ANÁLISIS CRÍTICO PROYECTO “EL CIRCO”

Para la realización de esta actividad he utilizado un proyecto personal, que he realizado el último trimestre, con mi grupo de 3 años del Ceip Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid). He seguido los siguientes pasos para valorar:

AUTENTICIDAD

¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el estudiante?
¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad?
¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del colegio?
RIGOR ACADÉMICO
¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido?
¿Reta el proyecto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?)
¿Desarrolla el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo: ¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva diferente?)
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE
¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento)
¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse?
¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo?
EXPLORACIÓN ACTIVA
¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo?
¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación?
¿Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió?
INTERACCIÓN 
CON
ADULTOS
¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto reconocida como relevante?
¿Puede el estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo?
¿Colaboran los adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de proyectos?
EVALUACIÓN
¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo?
¿Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de estándares del mundo real?
¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios?

Para seguir mejor el proyecto os aconsejaría ver mi blog: www.infantilesdelgrancapitan.wordpress.com, pero no obstante os he dejado un pequeños resumen en una presentación slideshare que os dejo a continuación:

He utilizado el cuestionario del curso de ABP_MOOC para evaluar el proceso y también os lo dejo aquí:

Comentaros que debido a la edad de los niños, y la etapa de Educación Infantil  el proyecto está ajustado a ellos. Hay una serie de actividades como la evaluación y el desarrollo que no se pueden hacer como con niños mayores. Por lo que en el proyecto tanto para la evaluación como para el desarrollo se utilizan muchos murales en dónde se reflejan las ideas que ellos van aportando y así poder repasarlas poco a poco.

Los puntos flojos del proyectos podríamos decir que serían la no existencia a penas de indicadores de éxito en la programación del proyecto, aunque después se ha demostrado que lo hay, pero no en la programación.  Quizás le faltaría ser mas detallista a la hora de marcar todos los pasos a realizar, y hay una cosa que la marqué como baja pero por error, que es la relación con los conocimientos previos, que como se puede observar si que se hace, ya que partimos de lo que los alumnos conocen y a partir de ahí se comienza el proyecto.

Como puntos fuertes podría hablar del éxito del portfolio final, con la cantidad de ideas que unos niños de 3 años dispusieron. Las cosas que durante las exposiciones los niños contaron sobre lo que les tocó investigar. La utilización de las TICs en cuanto a los juegos utilizados en el PC o los IPADs sobre el Circo, los 2 juegos creados por nosotros del TinyTap sobre el Circo, los vídeos finales con los resúmenes de las exposiciones, y nuestra exposición de Realidad aumentada y códigos QR del Circo. Y para mí una cosa que es muy importante el mantener la motivación del alumnado desde el primer día al último gracias a un personaje ficticio creado por nosotros “El Payaso Batacazo”, que iba entregando notas a los alumnos, y que al final del proyecto nos hizo una visita que nos encantó.

En cuanto a los 6 criterios de calidad podemos decir que es un proyecto auténtico y que basa en la pregunta ¿Qué queremos saber sobre el Circo?, tiene interacción con adultos y más a estas edades, tiene rigor académico y son los mismos niños los que investigan sobre los personajes o partes del circo, los niños aplican el aprendizaje y lo compara con su vida real (cuando habla del cole en el circo y lo comparan con el suyo), están constantemente buscando cosas nuevas que aportar, y vocabulario que aprender (monociclo, gente especializada…). Y por último el punto más interesante es la evaluación ya que no se pueden crear con niños tan pequeños rúbricas, lo que hacemos son porfolios con todas las ideas desarrolladas para ver el alcance del aprendizaje.

Espero que os guste y siento el retraso. Espero ponerme al día. Gracias.

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