AUTOEVALUACIÓN PRÁCTICA COOPERATIVA EN CLASE

En la actividad 3.2. del ABPMooc nos piden que realicemos una autoevaluación de la práctica cooperativa en mi clase. Contextualizo que mi aula tengo niños de 3 años de Educación Infantil y se trabajo por le método de proyectos y se intenta fomentar el aprendizaje cooperativo, aunque a veces por la excesiva individualismo de los alumnos puede resultar difícil, siempre a la larga se consigue. Mi autoevaluación según el modelo propuesto es la siguiente:

Me gustaría aclarar que en lo de que los grupos se necesitan para llegar a una meta común he puesto el aspa en medio ya que hay veces que sí y otra veces que no, dependiendo del tipo de actividad a realizar y principalmente por las edades de mis alumnos.

Por lo demás en Educación Infantil si que se suele utilizar la cooperación en el aprendizaje ya que en nuestra etapa los niños aprenden mucho entre ellos, y principalmente jugando entre ellos, a mi es una de las cosas que más me fascina, verles jugar y cómo entre ellos buscan las soluciones o estrategias a seguir.

Para potenciar la cooperación es importante las asambleas (tarea fundamental en Educación Infantil), la colocación de los niños por grupos, donde cada uno tiene un rol dentro de ellos, y unas tareas que realizar. Buscar dinámicas que promuevan este tipos de aprendizaje.

Responder

