ACTIVIDAD 6: ANÁLISIS DAFO Y #MOOCLAUSTRO

Aquí os dejo la imagen del anális DAFO de mi proyecto “El Carnaval de los Animales”:

DAFO.001

ANÁLISIS DAFO:

Como podemos ver en la imagen del análisis DAFO, nuestro proyecto “El Carnaval de los Animales”, tiene como puntos fuertes que es apoyado desde el equipo directivo del centro, ya que desde hace muchos años en mi centro en Educación Infantil se lleva a cabo dicha metodología, y por tanto, también la alta experiencia del equipo de ciclo del centro en ABP es muy favorable, y también me gustaría destacar que siempre se intenta buscar la aportación de agentes externos al proyecto ya sean alumnos de Primaria o personas expertas en diversas temáticas que aportan una motivación muy grande al proceso, lo que hace que sea motivador tanto para el alumnado como para el profesorado.

Como debilidades puedo decir que tenemos varios puntos, uno es la de recursos, ya sean físicos, como espacios diáfanos para realizar actividades de diferentes tipos, e incluso para la posibilidad de utilizarlo como centro de exposición del proyecto, y otros los materiales como proyectores y PDIs para que la visión de diferentes fases del proyecto fuera más llamativa y motivadora para el alumnado. También otra debilidad importante es la falta de la continuidad de dicha metodología en Educación Primaria, lo que supone un paso muy fuerte para el alumnado, con la consiguiente pérdida de la motivación general.

También me gustaría destacar a veces la sobrecarga que tenemos el profesorado ante actos y proyectos que llegan al centro y que se realizan de forma global además de los que ya estamos inmersos, lo que hace que sean una verdadera amenaza y haga que el profesorado se debilite.

ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN

Una vez comunicado el análisis a mis socios del proyectos a mi socia @PiedadCabrera6 se le ocurrió la idea de que faltaban estrategias de actuación para dicho análisis. Dichas estrategias serían las siguientes:

  • Estrategia de Reorientación (DO) Visualización del proyecto (productos, avances de los niños y niñas, etc.)
  • Estrategia de Supervivencia (DA): Jornadas de socialización de los productos finales e invitar a padres.
  • Estrategia de Supervivencia (DA): Solicitar al equipo directivo la compra de material: proyectores, PDIs… y todo material necesario para desarrollar el proyecto.
  • Estrategia ofensiva (FO): Difusión de nuestro proyecto a través del blog de aula y de las redes sociales (Twitter y Facebook).
  • Estrategia ofensiva (FO): Implicar al Claustro en general en la realización de proyectos a nivel de Centro.
  • Estrategia defensiva (FA):Reuniones con los padres para informarles de la importancia del proyecto y su implicación.

#MOOClaustro Ceip Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid)

Debido a que el 15 de mayo es festivo en Madrid, nuestro #MOOClaustro se realizó el día 19 de mayo. No obstante mi equipo de Ciclo de Educación Infantil que hemos realizado el encuentro, es un grupo acostumbrado a trabajar por proyectos desde hace muchos años, y yo me he incorporado a este grupo magnífico durante el presente curso y estoy aprendiendo mucho de ellos.

IMG_7688

Ellos han realizado proyecto de diferentes temáticas: Piratas, Teatro, Bomberos, Ecosistemas, Inventos, Prehistoria, Sistema Solar, Circo, La granja, Animales Salvajes, Animales marinos, El tren, Carnaval, Reptiles… y podría estar nombrando un montón de temas de interés de sus proyectos, he nombrado los más actuales.

IMG_7686

Una vez presentado el equipo de Ciclo, nos reunimos para presentarles mi proyecto, que quiero realizar en el primer trimestre del próximo curso, junto con el maestro de música del colegio, para aprovecharlo para el “Festival de Navidad”. Todos los miembros hablamos de la posible participación en dicho proyecto e implicación para el próximo curso. Mis compañeros apoyan la iniciativa y nos comprometemos a realizar un taller con los padres para realizar los disfraces entre todos los cursos y así poder aprovechar el proyecto para todo el nivel de Educación Infantil. Yo como propulsor del proyecto me coordinaré con el maestro de música para hablar de tiempos y medios para desarrollarlo.

IMG_7687

Posteriormente estuvimos reflexionando las preguntas que se proponían en nuestra actividad y aquí os resumo todas las ideas surgidas:

¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos?

Siempre hay centro que favorecen y dificultan el trabajo por proyectos, y principalmente debido a tres causas: iniciativa, formación y motivación del profesorado. Por tanto nos parece que la figura del profesorado es fundamental en todo el proceso, y claro está, también la disposición del equipo directivo.

¿En qué medida y de qué manera?

Todo lo que hemos hablado es en centros públicos, posiblemente en centros concertados y privados la disposición del equipo directivo dictamine mucho más la metodología a seguir. Aunque también conocemos centros públicos que la disposición del Equipo Directivo hace cambiar a veces el rumbo de un claustro.

¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje?

Las principales dificultades que nos podemos encontrar para la puesta en marcha del proyecto serían tanto la falta de implicación, motivación y formación del profesorado, como la falta de recursos materiales para el desarrollo. Está claro que el desarrollo de un proyecto difiere mucho de la metodología habitual del libro de texto, por lo que es necesario la colaboración de los padres para crear cooperativas donde se gestione la adquisición de material para el proyecto.

¿Cómo podemos solucionarlas?

Para mejorar dichas dificultades a veces es importante incentivar la función docente desde las diferentes instancias educativas.
En cuanto al tema de la cooperativa la solución es mucho más fácil, la creación de una cooperativa legal por parte de los padres que puedan administrar y gestionar los materiales.

¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar a) enseñar por proyectos?

La verdadera clave sería una gran iniciativa y motivación por parte de todos los agentes implicados en la educación: Equipo Directivo-Profesorado-Alumnado-Padres-Inspección-Ayuntamiento.

Desde aquí quiero agradecer a mis compañeros su esfuerzo y dedicación, y de servir a este oficio con esas ganas y entusiasmo. Un saludo a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s