Reflexiones sobre el Bloque III. Tarea 3.6. #Flipped_INTEF

Durante este bloque he disfrutado mucho ya que es algo en lo que creo, en la introducción de la tecnología en el aula. Me ha gustado mucho la división en fases:

  1. Uso de la tecnología para presentación de contenidos (estudiante es receptor).
  2. Uso de la tecnología para acceder a la información y resolución de problemas (investigación basada en la Web, estudiante tiene un rol activo).
  3. Uso de la tecnología para producir y compartir productos (estudiante es creador), que son resultado y evidencia del aprendizaje realizado.

Y el vídeo del profesor Jon Leister explicando las fases de integración:

Es también muy interesante el proceso SAMR que se debería usar para integrar las TIC en el aula, y que me ha parecido de mucha utilidad si queremos llevarlo a cabo perfectamente:

El tema de los artefactos digitales y las redes sociales son efectos colaterales de la implantación de las TIC en el aula que si queremos hacerlo tendremos que utilizar todos los artefactos que estén en nuestras manos y uno de ellos también son las redes sociales. Yo en concreto he recomendado un artefacto que me funciona muy bien que es Tiny Tap y que aquí os dejo una de las muestras realizadas con mis alumnos de Educación Infantil.

http://www.tinytap.it/games/gfyw/play/dinosaurios
http://www.tinytap.it/games/gfyw/player/embed/

Evidentemente tenemos que tener clara nuestra competencia antes de ponernos a realizar cosas, y más en los recursos TIC, es importante ser realista y saber hasta dónde podemos llegar con nuestros conocimientos y no querer abarcar más de lo que podemos.

Una de las ideas importantes dentro de Flipped es poder hacer vídeos para nuestros alumnos e intentar enseñar a nuestros alumnos a hacer vídeos explicativos también y para ello esta imagen me parece fundamental:

Luego si estos vídeos los queremos enriquecer con interacción el utilizar tanto EdPuzzle como Educaron es muy importante para a la vez que los chicos aprenden, ir comprobando sus aprendizajes.

Para finalizar este bloque se nos plasma la idea de hacer partícipes a los alumnos de su propia evaluación, para ello las rúbricas juegan un papel fundamental, y como dice Montserrat del Pozo “Dime cómo evalúas y te diré que tipo de profesor eres”, por lo que la evaluación hoy juega un papel fundamental en el ámbito educativo y en el propio aprendizaje de nuestros alumnos. Yo en he realizado una rúbrica para el artefacto digital que he aportado y es la siguiente:

RÚBRICA tinytap

Muy interesante este bloque, cargado de muchas tareas, pero muy didáctico. Un saludo a todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s